Como dije en las entrada anterior, la xilografía es la técnica de grabado en relieve sobre madera y se incide en esta mediante la gubia y el buril. La gubia se utiliza sobre todo en el grabado a fibra o a hilo, que es cuando la madera a tallar tiene las fibras en vertical (en el mismo sentido que el tronco del árbol). Y el buril se utiliza mas en en la grabado a contrafibra o a testa, donde la madera ha sido cortada de forma transversal al tronco del árbol.
En esta entrada se hablará del grabado a fibra.
Lo primero que hay que hacer es lijar y darle gomalaca a la plancha de madera. Esta acción deberá hacerse varias veces, siendo lo último el lijado final.
Una vez lista la madera, se traspasa el dibujo deseado mediante papel de calco.
Cuando tenemos el dibujo en la tabla, se cogen las gubias para incidir y crear el dibujo. La imagen ha sido obtenida mediante la devastación de las zonas que debían quedar en blanco, formándose de esta forma los contornos de lo que debía ser el dibujo.
Una vez terminado, se prepara la zona de entintado. La tinta se extiende con un rodillo sobre la superficie que quedaba sin devastar, formándose así la estampa deseada y previamente diseñada.
Tras esto, y con un registro, se coloca el papel fabriano sobre la madera. La imagen se traspasará al papel de forma manual (con una cuchara).
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RESULTADO FINAL:
Aquí puede que se repita información ya que la ficha técnica así lo requiere
Aquí puede que se repita información ya que la ficha técnica así lo requiere
FICHA TÉCNICA
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Nombre
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Irene Reina González
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Título
|
La femina
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Fecha
|
Noviembre de 2012
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Técnica
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Xilografía a contrafibra
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Útiles empleados
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Gubia, cepillo metálico, punta de trazar de Widia, lija de agua.
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Papel empleado
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Fabriano Rosaspina 220gr. (crema) / Arakaji
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Tamaño de la imagen
|
21 x 29,7cm
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Tamaño del papel
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Fabriano: 30,6 x 40,3cm
Arakaji: 36 x 40,3cm
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Número de Matrices
|
1
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Número de tintas
|
1
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Métodos de estampación empleados
|
Manual
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Edición
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Sin determinar
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Ejemplar
|
Bon á tirer
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Taller
|
Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Aula de Grabado I, 1.12.
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En esta xilografía he querido representar a la mujer. Y no cómo objeto sexual, sino cómo representando lo pasional, lo sensible y lo tangible de su ser. Tiempo atrás, la mujer ha sido dibujada constantemente, como virgen, madre, amante, como pecado y liberadora de los males de los hombres (Pandora). Pero no sólo es eso, también es inteligente y luchadora, fuerte. La estampa muestra un pecho desnudo, siendo este una parte muy representativa de la mujer, y que en la prehistoria, estaba relacionado con la fertilidad.
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También se hizo con papel Arakaji:
FICHA TÉCNICA
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Nombre
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Irene Reina González
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Título
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La femina
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Fecha
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Noviembre de 2012
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Técnica
|
Xilografía a contrafibra
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Útiles empleados
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Gubia, cepillo metálico, punta de trazar de Widia, lija de agua.
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Papel empleado
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Fabriano Rosaspina 220gr. (crema) / Arakaji
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Tamaño de la imagen
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21 x 29,7cm
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Tamaño del papel
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Fabriano: 30,6 x 40,3cm
Arakaji: 36 x 40,3cm
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Número de Matrices
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1
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Número de tintas
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1
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Métodos de estampación empleados
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Manual
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Edición
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Sin determinar
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Ejemplar
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Bon á tirer
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Taller
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Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Aula de Grabado I, 1.12.
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