La contrafibra o testa, es una forma de grabado en relieve.
Se realiza con la madera que ha sido cortada de forma transversal al tronco del
árbol.
Cuando se tiene la madera, lo primera que hay que conseguir
es pulir la superficie para posteriormente utilizar el buril.
En primer lugar se lija con una lijadora grande y de grano
grueso para eliminar las impurezas mayores. Después se le da con una lijadora más fina
(mouse) para darle un mayor pulido. Terminada la utilización de las máquinas,
se coge una lija de agua y se le da.
Una vez pulida totalmente la superficie (decir que los
anillos se ven perfectamente), se procede a pasar el boceto a la madera. Una
vez realizado este paso, se coge la herramienta estrella en esta técnica: el
buril. Hay muchos tipos de buriles, en mi caso cogí el de punta romboidal y el
plano. El segundo me permitía devastar mayor cantidad de madera mientras que el
primero me servía para crear líneas más finas.
Una vez devastada la madera, se procede a su entintado. La
estampación, al igual que la xilografía a fibra, se hizo de manera manual.
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RESULTADO FINAL:
Aquí puede que se repita información ya que la ficha técnica así lo requiere.
Aquí puede que se repita información ya que la ficha técnica así lo requiere.
FICHA TÉCNICA
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Nombre
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Irene Reina González
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Título
|
Meditando, soñando
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Fecha
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Enero de 2013
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Técnica
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Xilografía a contrafibra
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Útiles empleados
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Buriles
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Papel empleado
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Fabriano Rosaespina (Crema)
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Tamaño de la imagen
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Un radio entre 7 y 9cm ±
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Tamaño del papel
|
28 x 29cm
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Número de Matrices
|
1 > MADERA: FALSA PIMIENTA
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Número de tintas
|
1
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Métodos de estampación empleados
|
Manual
|
Edición
|
Sin determinar
|
Ejemplar
|
Bon á tirer
|
Taller
|
Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Aula de Grabado
II.
|
MEMORIA
Meditando, soñando
Irene Reina González
Lo que aquí se ha realizado es una xilografía a contrafibra
o a hilo. Esto es cuando la madera ha sido cortada de manera transversal al
tronco del árbol. Es por ello por lo que se pueden ver los anillos en la
madera. Estos anillos pueden dejar unos efectos interesantes a la hora de
estampar. La herramienta idónea para este tipo de xilografía es el buril. En mi
caso utilicé el romboidal o losange y uno de punta cuadrada. El primero me
ayudaba a conseguir líneas más finas y profundas y el segundo unas líneas
anchas y poco profundas. Una vez terminada la utilización de las herramientas,
y con la madera lista, se procede al entintado. Este se hace igual que el de la
xilografía a fibra. Y su forma de estampación es igual: manual.
El tema a representar es nuevamente la mujer. Cómo se puede
observar en todos los grabados realizados, el tema es el mismo y así tiene que
ser. Aquí hay una mujer de espaldas. En este caso no he realizado una parte del
cuerpo femenino, sino que lo he llevado entero. Gracias al contraste de negros
y blancos, se puede ver ciertas zonas
muy anatómicas (como es el caso de la espalda). Los anillos le dan un efecto
curioso y agradable, al igual que también combina muy bien con la imagen
representada. Hice dos veces la misma estampación, pero cambiando los papeles.
El papel Fabriano quedaba bien, dándole unos negros potentes. Y el papel
Arakaji le dio un efecto alucinante, y más perfecto. Es por ello que el efecto
queda mejor con el segundo papel.
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Realicé una segunda estampación con papel Arakaji:
Este quedó mucho mejor que con el papel fabriano.
FICHA TÉCNICA
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Nombre
|
Irene Reina González
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Título
|
Meditando, soñando
|
Fecha
|
Enero de 2013
|
Técnica
|
Xilografía a contrafibra
|
Útiles empleados
|
Buriles
|
Papel empleado
|
Arakaji
|
Tamaño de la imagen
|
Un radio entre 7 y 9cm ±
|
Tamaño del papel
|
26 x 28,5cm
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Número de Matrices
|
1 > MADERA: FALSA PIMIENTA
|
Número de tintas
|
1
|
Métodos de estampación empleados
|
Manual
|
Edición
|
Sin determinar
|
Ejemplar
|
Bon á tirer
|
Taller
|
Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Aula de Grabado
II.
|
MEMORIA
Meditando, soñando
Irene Reina González
Lo que aquí se ha realizado es una xilografía a contrafibra
o a hilo. Esto es cuando la madera ha sido cortada de manera transversal al
tronco del árbol. Es por ello por lo que se pueden ver los anillos en la madera.
Estos anillos pueden dejar unos efectos interesantes a la hora de estampar. La
herramienta idónea para este tipo de xilografía es el buril. En mi caso utilicé
el romboidal o losange y uno de punta cuadrada. El primero me ayudaba a
conseguir líneas más finas y profundas y el segundo unas líneas anchas y poco
profundas. Una vez terminada la utilización de las herramientas, y con la
madera lista, se procede al entintado. Este se hace igual que el de la
xilografía a fibra. Y su forma de estampación es igual: manual.
El tema a representar es nuevamente la mujer. Cómo se puede
observar en todos los grabados realizados, el tema es el mismo y así tiene que
ser. Aquí hay una mujer de espaldas. En este caso no he realizado una parte del
cuerpo femenino, sino que lo he llevado entero. Gracias al contraste de negros
y blancos, se puede ver ciertas zonas
muy anatómicas (como es el caso de la espalda). Los anillos le dan un efecto
curioso y agradable, al igual que también combina muy bien con la imagen
representada. Hice dos veces la misma estampación, pero cambiando los papeles.
El papel Fabriano quedaba bien, dándole unos negros potentes. Y el papel
Arakaji le dio un efecto alucinante, y más perfecto. Es por ello que el efecto
queda mejor con el segundo papel.
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