La punta seca es una técnica de grabado en hueco. Se llama
así porque se realiza con la punta (herramienta). Trata de una punta duras
adosada a un mango, y se incide sobre la plancha (metacrilato o algunos de los
metales). Estas incisiones crean unas rebabas que permiten recoger la tinta
dentro del surco. De esta forma se entiende que, lo que se va a estampar es la
imagen que creemos con la punta. La
superficie, en general, se limpia. Aunque si se desea velo, no se debe de
limpiar demasiado la tinta para lograr de esta forma el efecto deseado.
Normalmente se hace con planchas de metal, pero al ser caro,
se utilizó el metacrilato, obteniéndose así un efecto parecido o igual.
Lo primero que realicé fue cortar la plancha para tener la
plancha en el tamaño deseado. Una vez listo esto, me dispuse a hacer bocetos de
lo que podía hacer. Hice un total de dos metacrilatos con el tema de la mujer.
El primer metacrilato (mujer antigua) lo utilicé para el ejercicio con velo. El
segundo para la estampación a la poppé y para la estampación limpia y sin velo.
El proceso de limpiar la plancha para su posterior
estampación es muy largo y meticuloso. La plancha de metacrilato, una vez
entintada necesita de limpiarse toda la tinta no necesaria. Se limpiaba la
superficie con papel de seda y con blanco de España (todo esto de manera suave
para no estropear el entintado) y limpiando también los biseles con petróleo.
Decir también que el papel utilizado (Hahnemühle) tiene que esta unos 15 minutos sumergido en el agua, para que las fibras del papel se empapen bien.
La estampación se realizó con la ayuda de un tórculo.
_________________________________________________________________________________
RESULTADO FINAL:
Aquí puede que se repita información ya que la ficha técnica así lo requiere
Aquí puede que se repita información ya que la ficha técnica así lo requiere
FICHA TÉCNICA
|
|
Nombre
|
Irene Reina González
|
Título
|
Y fuimos fuertes
|
Fecha
|
Enero de 2013
|
Técnica
|
Punta seca
|
Útiles empleados
|
Puntas de diferente tamaños y lija de agua
|
Papel empleado
|
Hahnemühle
|
Tamaño de la imagen
|
19,5 x 29,5cm
|
Tamaño del papel
|
36,5 x 40,5cm
|
Número de Matrices
|
1
|
Número de tintas
|
1
|
Métodos de estampación empleados
|
Tórculo
|
Edición
|
Sin determinar
|
Ejemplar
|
Bon á tirer
|
Taller
|
Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Aula de Grabado
II.
|
MEMORIA
Y fuimos fuertes
Irene Reina González
Aquí ya se realiza algo diferente. Estamos en calcografía,
más concretamente en la punta seca. Esta técnica es una técnica de grabado en
hueco, dónde la tinta se alojará en los huecos que hagamos en la plancha. Esta
plancha es de metacrilato y hay que ser cuidadoso con ella, ya que cualquier
rasguño puede ser fatal en la estampación. Para la punta seca es necesario
utilizar una punta, la cual al incidir sobre la plancha deja unas rebabas, que
le darán un toque aterciopelado a la imagen. Una vez hecho el dibujo en la
plancha, se entinta con la muñequilla y después se limpia. El proceso de
limpieza es muy meticuloso, pero necesario para conseguir una estampa perfecta.
El método de estampación es el tórculo.
El tema de la estampa es la mujer. En la imagen representé a
la mujer de ayer, la mujer que luchó para conseguir unos derechos. Aquí aunque
la temática es algo diferente al resto (no está desnuda) sigue siendo la mujer.
Tenía que hacerlo, ya que la mujer tiene un pasado que todo el mundo conoce y
que se necesita contar (y recordar) siempre. La estampación en este caso, es la
que tiene VELO, que es una capa que surge de manera natural y que es provocada
por el entrapado. Parece que la imagen ha sido atrapada por la neblina.
La punta seca me ha parecido bastante interesante y también
un proceso largo. Creía en un primer momento que iba a ser más fácil… Pero hay
que tomarle su tiempo y paciencia para que todo salga bien.
_________________________________________________________________________________
FICHA TÉCNICA
|
|
Nombre
|
Irene Reina González
|
Título
|
Al desnudo
|
Fecha
|
Enero de 2013
|
Técnica
|
Punta seca
|
Útiles empleados
|
Puntas de diferente tamaños y lija de agua
|
Papel empleado
|
Hahnemühle
|
Tamaño de la imagen
|
19,8 x 29,8cm
|
Tamaño del papel
|
36,5 x 44cm
|
Número de Matrices
|
1
|
Número de tintas
|
1
|
Métodos de estampación empleados
|
Tórculo
|
Edición
|
Sin determinar
|
Ejemplar
|
Bon á tirer
|
Taller
|
Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Aula de Grabado
II.
|
MEMORIA
Al desnudo
Irene Reina González
Aquí ya se realiza algo diferente. Estamos en calcografía,
más concretamente en la punta seca. Esta técnica es una técnica de grabado en
hueco, dónde la tinta se alojará en los huecos que hagamos en la plancha. Esta
plancha es de metacrilato y hay que ser cuidadoso con ella, ya que cualquier
rasguño puede ser fatal en la estampación. Para la punta seca es necesario
utilizar una punta, la cual al incidir sobre la plancha deja unas rebabas, que
le darán un toque aterciopelado a la imagen. Una vez hecho el dibujo en la
plancha, se entinta y después se limpia. El proceso de limpieza es muy
meticuloso, pero necesario para conseguir una estampa perfecta. El método de
estampación es el tórculo.
El tema de la estampa es la mujer. Aquí decidí representar la
parte contraria que demostré en el PVC. Representé la zona anterior del cuerpo,
donde se encuentra los senos y el pubis a la vista. Es una mujer recostada,
como esperando algo. Hice la estampación en primer lugar con tinta negra, pero
no quedaba demasiado bien. Por lo que cogí tinta sepia y lo volví a entintar.
El resultado me pareció mucho más bonito y conseguido. Decir que esta estampa
es la que corresponde a la ESTAMPA LIMPIA Y SIN VELO. Lo que parece velo no lo
es, sino que es el resultado de haber frotado una lija de agua en la
superficie.
_________________________________________________________________________________
FICHA TÉCNICA
|
|
Nombre
|
Irene Reina González
|
Título
|
Al desnudo
|
Fecha
|
Enero de 2013
|
Técnica
|
Punta seca
|
Útiles empleados
|
Puntas de diferente tamaños y lija de agua
|
Papel empleado
|
Hahnemühle
|
Tamaño de la imagen
|
19,8 x 29,8cm
|
Tamaño del papel
|
36,5 x 40,5cm
|
Número de Matrices
|
1
|
Número de tintas
|
2
|
Métodos de estampación empleados
|
Tórculo
|
Edición
|
Sin determinar
|
Ejemplar
|
Bon á tirer
|
Taller
|
Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Aula de Grabado
II.
|
MEMORIA
Al desnudo
Irene Reina González
Aquí ya se realiza algo diferente. Estamos en calcografía,
más concretamente en la punta seca. Esta técnica es una técnica de grabado en
hueco, dónde la tinta se alojará en los huecos que hagamos en la plancha. Esta
plancha es de metacrilato y hay que ser cuidadoso con ella, ya que cualquier
rasguño puede ser fatal en la estampación. Para la punta seca es necesario
utilizar una punta, la cual al incidir sobre la plancha deja unas rebabas, que
le darán un toque aterciopelado a la imagen. Una vez hecho el dibujo en la
plancha, se entinta y después se limpia. El proceso de limpieza es muy
meticuloso, pero necesario para conseguir una estampa perfecta. El método de
estampación es el tórculo.
El tema de la estampa es la mujer. Aquí decidí representar
la parte contraria que demostré en el PVC. Representé la zona anterior del
cuerpo, donde se encuentra los senos y el pubis a la vista. Es una mujer
recostada, como esperando algo. Esta estampación es la que corresponde a la
ESTAMPACIÓN A COLOR. En vez de realizarla a
la poupeé, la realicé con dos colores: un color salmón/rosado que entró en
los surcos de la plancha y un blanco transparente en toda la plancha (en las
partes que debía de ser blanco). La combinación de los colores queda genial, y
parece que la estampación rebosa alegría. Quedó mucho mejor de lo que yo creía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario