miércoles, 6 de febrero de 2013

Cromoxilografía



Es igual que la xilografía, pero con color. Aquí será necesario tener variar planchas de madera con la misma medida. En mi caso utilicé unas cuatro planchas. El número de planchas varía según los colores que se vayan a utilizar.



Algunos hicieron una especie de rompecabezas (para poder entintar por separado y volverlo a juntar para su estampación en conjunto).



                                                  
También está la plancha perdida, donde se graban las formas correspondientes al primer color y se hace el tiraje completo más algunas pruebas de repuesto (ya que se pueden estropear). Se sigue el trabajo en la misma matriz, parte de la superficie es eliminada hasta que queda solo la forma que corresponde al segundo color; éste se estampa sobre el primero y se vuelve a repetir la misma operación tantas veces como colores se desean.


En mi caso realicé las cuatro planchas de madera. Tallé lo correspondiente a cada color y, con la ayuda del kento (matriz de madera con marcas para el registro de los distintos colores en la estampación xilográfica), estampé manualmente las planchas.





_____________________________________________________________________________________________


 RESULTADO FINAL:
Aquí puede que se repita información ya que la ficha técnica así lo requiere.


FICHA TÉCNICA
Nombre
Irene Reina González
Título
Amistad
Fecha
Enero de 2013
Técnica
Xilografía
Útiles empleados
Gubia
Papel empleado
Fabriano Rosaspina 220gr. (Crema)
Tamaño de la imagen
19,7 x 29,7cm
Tamaño del papel
35,6 x 40cm
Número de Matrices
4
Número de tintas
5
Métodos de estampación empleados
Manual
Edición
Sin determinar
Ejemplar
Bon á tirer
Taller
Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Aula de Grabado II.

MEMORIA
Amistad
Irene Reina González

Lo que se ha realizado trata de una xilografía a color. Su tratamiento es igual que una xilografía normal, con la única diferencia de tener un número mayor de matrices. La imagen se obtuvo incidiendo la gubia en la madera. Una vez terminado esto, se entintó cada una de las planchas con su color correspondiente.
Una vez entintado todo, coloqué la madera en el hueco del kento, y puse el papel encima (ayudado también por el kento). Esta acción la realicé las veces necesarias con el resto de matrices.
Esto dio el resultado, a la segunda estampación, de la imagen,
El tema, como ya he mencionado muchas veces es la mujer. En este caso decidí coger a una mujer que veo día y día y que admiro muchísimo: mi mejor amiga. Aunque también admiro a todas las mujeres de mi familia, pero no podía estamparlas a todas. Cogí como colores los rosas y morados, aunque decidí meter el amarillo para que contrastara con el resto. Los labios son de un color magenta, llamando la atención del centro de la estampa. Ese color es pasional y perfecto. El rostro es rosa claro, con mucha suavidad. El oscuro fondo destaca, así como las rayas hechas con el cepillo metálico.  El conjunto tiene armonía en sí.
Cómo opinión personal decir que la cromoxilografía es un trabajo costoso y es el que menos me ha gustado. Hay que andar con mucho cuidado en poner la matriz en su sitio… sino puedes tener algún que otro problema.
















 Algunas fotos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario