Es igual que la xilografía, pero con color. Aquí será
necesario tener variar planchas de madera con la misma medida. En mi caso
utilicé unas cuatro planchas. El número de planchas varía según los colores que
se vayan a utilizar.
Algunos hicieron una especie de rompecabezas (para poder
entintar por separado y volverlo a juntar para su estampación en conjunto).
También está la plancha perdida, donde se graban las formas
correspondientes al primer color y se hace el tiraje completo más algunas
pruebas de repuesto (ya que se pueden estropear). Se sigue el trabajo en la
misma matriz, parte de la superficie es eliminada hasta que queda solo la forma
que corresponde al segundo color; éste se estampa sobre el primero y se vuelve
a repetir la misma operación tantas veces como colores se desean.
En mi caso realicé las cuatro planchas de madera. Tallé lo
correspondiente a cada color y, con la ayuda del kento (matriz de madera con
marcas para el registro de los distintos colores en la estampación
xilográfica), estampé manualmente las planchas.
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RESULTADO FINAL:
Aquí puede que se repita información ya que la ficha técnica así lo requiere.
RESULTADO FINAL:
Aquí puede que se repita información ya que la ficha técnica así lo requiere.
FICHA TÉCNICA
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Nombre
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Irene Reina González
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Título
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Amistad
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Fecha
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Enero de 2013
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Técnica
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Xilografía
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Útiles empleados
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Gubia
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Papel empleado
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Fabriano Rosaspina 220gr. (Crema)
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Tamaño de la imagen
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19,7 x 29,7cm
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Tamaño del papel
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35,6 x 40cm
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Número de Matrices
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4
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Número de tintas
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5
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Métodos de estampación empleados
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Manual
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Edición
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Sin determinar
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Ejemplar
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Bon á tirer
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Taller
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Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Aula de Grabado
II.
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MEMORIA
Amistad
Irene Reina González
Lo que se ha realizado trata de una xilografía a color. Su
tratamiento es igual que una xilografía normal, con la única diferencia de
tener un número mayor de matrices. La imagen se obtuvo incidiendo la gubia en
la madera. Una vez terminado esto, se entintó cada una de las planchas con su
color correspondiente.
Una vez entintado todo, coloqué la madera en el hueco del
kento, y puse el papel encima (ayudado también por el kento). Esta acción la
realicé las veces necesarias con el resto de matrices.
Esto dio el resultado, a la segunda estampación, de la
imagen,
El tema, como ya he mencionado muchas veces es la mujer. En
este caso decidí coger a una mujer que veo día y día y que admiro muchísimo: mi
mejor amiga. Aunque también admiro a todas las mujeres de mi familia, pero no
podía estamparlas a todas. Cogí como colores los rosas y morados, aunque decidí
meter el amarillo para que contrastara con el resto. Los labios son de un color
magenta, llamando la atención del centro de la estampa. Ese color es pasional y
perfecto. El rostro es rosa claro, con mucha suavidad. El oscuro fondo destaca,
así como las rayas hechas con el cepillo metálico. El conjunto tiene armonía en sí.
Cómo opinión personal decir que la cromoxilografía es un
trabajo costoso y es el que menos me ha gustado. Hay que andar con mucho
cuidado en poner la matriz en su sitio… sino puedes tener algún que otro
problema.
Algunas fotos:
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